jueves, 31 de julio de 2008

Con una sola mano (1/n)

Recuerdo un día en que un conferenciante africano hablaba de la poligamia. Según decía, pese a estar abolida en muchos países africanos, las autoridades hacen la vista gorda porque siendo una costumbre tan arraigada, el partido que la persiguiera severamente perdería las elecciones. Ante las sonrisas malévolas del auditorio, se detuvo y mirándonos fijamente dijo: "Ya sé, a ustedes aquí, en la cultura occidental les parecemos incivilizados, pero en nuestra cultura lo que parece incivilizado es abandonar a los mayores, algo que ustedes hacen". Y, claro, cesaron las risitas.


"La ciencia y la vida", V. Fuster, JL Sampedro y O. Lucas.

P.S.: Por supuesto, no traemos las palabras en defensa de la poligamia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abandonamos a los mayores para irnos corriendo a trabajar y poder mandar ese x% correspondiente a los países que mantienen sus buenas costumbres asistenciales con ancianos de 55-60años. Mucho más no llegan a vivir a pesar de tanto cuidado.

Claro que el x% se lo quedan los que lo administran en la recepción y quizá, si no practico la ingenuidad, he de pensar que acaba de nuevo en suiza o en yates o mansiones de algún lugar paradisiaco. Siempre mejor que el destino de comprar armas para montar guerras civiles que mantengan a uno u otro en el poder.

Aquí descontando los que se van a benidorm, en verdad que muchos ancianos de 80 y 90 años viven empaquetados en residencias o solos en sus casas sobreviviendo con pensiones mínimas y mucha soledad.

Dos estilos de vida y dos rentas per cápita. Pero bueno, tal y como están las cosas, a lo mejor la situación da la vuelta y regresamos a lo que está bien.

marideliwes dijo...

No existía "lo que está bien", anónimo. Así, como una sola voz. Y no hay vuelta, sólo nuevos caminos, nuevas puertas...

marideliwes dijo...

Y quizá ya ningún camino, ninguna nueva puerta. Cuando morimos.