viernes, 24 de abril de 2009
Los quizá que mira por dónde
"Un hombre -y esta es su mayor suerte- es un ser plural, múltiple, y solo puede vivir por cierto tiempo como si no lo fuese. En los momentos en que se ve a sí mismo como esclavo de sus objetivos, no hay sino una cosa capaz de ayudarlo: ceder a la pluralidad de sus inclinaciones y anotar, sin elección previa, lo que se le pase por la cabeza. Y esto debe aflorar como si no viniese de ningún sitio ni condujese a lugar alguno: será en general algo breve, ágil, a menudo fulminante, no verificado ni dominado, carente de vanidad y de todo objetivo. "
Aquí el Canetti adelantándose al fenómeno de los blogs. Recojo la cita del prólogo que Ignacio Echevarría hace para Masa y Poder de Elias Canetti, Editorial... DeBols!llo, parece que es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Oiga, Marideliwes ¿no cree usted que el texto entre paréntesis del inicio del artículo sobre Elias Canetti en la wikipedia está fuera de lugar y es desacertado? Mire, le copio:
«Hijo de una familia comerciante de origen sefardí (su apellido proviene de Cañete, pueblo de Cuenca, España de donde es Hijo Adoptivo), vivió en la actual Bulgaria hasta que en 1911 se trasladó a Gran Bretaña...»
Es que fue leerlo y ahora me sale siempre en la cabeza el nombre Elias Cañete. Y suena menos serio. Elias Cañete, ahora póngale una tilde y ¿qué le queda? Elías Cañete.
Yo imagino que ese añadido lo puso un señor natural de Cañete, orgulloso de su pueblo, pero le pregunto si no cree que hubiera sido mejor que esa aclaración la colocaran en la sección de curiosidades, o como nota a pie de página.
Elías Cañete. No queda serio.
No le voy a decir a usted que no, Harry, que yo también leí la entrada en la wikipedia, que no quiero hacerme la interesante y la que yo no leo la wikipedia porque no es seria y también pensé ¿pero qué tendrá que ver esto con este señor? Cosas de la pasión, pensé, que se nos desliza.
Como siempre, los de epdlp, más serios, más cortos y precisos, sin meterse en otros bernejenales que no sean "les dejamos aquí unos fragmentos, ustedes mismos".
Bueno, no solo eso, que también me gusta mucho lo que dicen, lo de la muerte y el odio, que eso me gusta mucho. Pero que acabo de empezar a leerlo y todavía no sé. Y que yo... lo que diga Javier.
Eso, lo que diga Javier va a misa.
Publicar un comentario