domingo, 20 de diciembre de 2009

Fragmentos de El mundo, del Millás

El amor
Entonces comprendí de súbito que uno se enamora del habitante secreto de la persona amada, que la persona amada es el vehículo de otras presencias de las que ella ni siquiera es consciente.

La lectura
Y la lectura se convirtió en una grieta por la que podía escapar de aquella familia, de aquella calle, de aquel barrio, de aquella opacidad.

Ingenuidad, todavía
Quizá les diera pena. Pero la pena, ya lo había comprobado, excitaba más a nuestros torturadores.

Libros de otra pasta
Mientras el ordenador se pone en marcha, observo con pánico los libros. Algunos, sobre todo los de poesía, llevan conmigo desde la adolescencia. Me han acompañado de una casa a otra, hemos crecido juntos. Sus páginas dejan un tacto raro en la llama de los dedos porque están hechas de una pasta química que envejece mal.

(por lo demás, la fotografía de la portada nos encanta)

5 comentarios:

añil dijo...

Sólo he leido "Tonto, muerto, bastardo e invisible" de Juan josé Millás y me gustó mucho (http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/tonto.htm).
Anoto este.


Un beso y feliz "vida", que la navidad es muy corta.

faq dijo...

Tan corta como la vida. La vida también se mide por Navidades :)

La Navidad es la época más triste del año para el 20% de la población

trinidad dijo...

Me enamoré de las historias de Juan José Millás cuando leí : La soledad era esto" ...y lo he releido muchas veces , también me gustó mucho : " Dos mujeres en Praga" . La lectura de " El Mundo " la tengo aparcada de momento , pero lo haré en un futuro espero no muy lejano.Todo lo pronto que me dejen mis estudios . De todas formas gracias por mostrarnoslo así. Besos

MACARIO dijo...

Ése libro suena bien poeticoso e interesante. Tienes razón respecto a los libros, son tan fieles compañeros!

marideliwes dijo...

Chic@s: Feliz Navidad!!!

Hay gente que me dice que El Mundo no es precisamente el libro que más le ha gustado del Millás. A mi creo que sí. Bueno, y el del caso Nevenka (o algo así). Ese me parece imprescindible, al menos para todas las niñas.

Y luego yo creo que los libros, los mismos libros, no son siempre los mismos. A veces van y a veces no. Casi, casi, como las personas. Como los lectores, al menos; como la lectora que a veces soy y a veces no. Pero de éste se puede decir que sí que me fue.