jueves, 22 de febrero de 2007

Rosa Regás para ti

Hoy has estado escuchando a Rosa Regás en filoz. Y también te ha cascado por fin tu odiada instalación en winxp, con lo que no has tenido más remedio que echar mano de tus viejas instalaciones en debian (gnu/linux y tus amigos). Me alegro, la verdad, pero eso será otro día.

Rosa Regás. Te gustan las mujeres de cierta edad. Te interesan, te las crees y, además, sabes que ¡son tan infinitamente superiores a todo lo que las rodea!

Acuérdate:

1. Cuando lees biografías de Rosa Regás siempre empiezan con que trabajó en la editorial SeixBarral, que fue traductora en las Naciones Unidas... Ella ha explicado como fue su primer trabajo en la editorial: formaba parte de una fila de chicas que hacían albaranes. Acababa de terminar la carrera de Filosofía, estaba casada y tenía 5 hijos; y quería trabajar. Ese fue su primer trabajo en la editorial. Nada divino.

2. A Ginebra se fue con un contrato de 2 meses.

3. El final de la editorial Gaya Ciencia que ella había montado a raíz de que Carlos Barral fuera expulsado de SeixBarral. La huelga en su editorial. Y como ha dicho: "se me acabaron las ganas".

4. La Biblioteca Nacional como memoria colectiva de un país. Los bibliotecarios como la profesión que hace posible que tengamos acceso a esa memoria (los documentalistas incluidos, supongo).

5. Como ha dicho que en nuestro pais nunca se le reconoce el trabajo o los méritos a alguien. Y como ha hablado de sus amigos y de la gente que hizo cosas importantes en el mundo editorial de entonces.

6. La música. Como ella era capaz de juzgar las obras de los demás, pero era incapaz de saber nada acerca de las suyas. La necesidad de encontrar la propia música de su prosa. Frente a Proust. Acuérdate siempre del preguntador, de dónde estaba y a quien tenía al lado. Cámbiales de sexo e imagina como serían entonces los personajes. Haz la pregunta de Proust y sigue sentada en esa mesa y no salgas llorando. Añádete 30 kilos, puedes hacerlo, y siéntete el rey del mambo.

7. Sus hijos.