domingo, 31 de agosto de 2008

La radiografía

Luego...

... tuvimos que volver. Ya habíamos respirado.

sábado, 30 de agosto de 2008

Había algo aquel verano

Como si , por circunstancias de la vida, me hubiera alejado demasiado y no pudiera ya volver; como si no los entendiera; como si me ahogara en sus quejas y su lenguaje. Aproveché la primera oportunidad que tuve para salir y desentenderme de lo que, hasta ese momento, habían sido mis responsabilidades; y mis ilusiones.

viernes, 29 de agosto de 2008

HUH



Este verano nos hemos aburrido soberanamente. Algo habrá que hacer.

jueves, 28 de agosto de 2008

No me pidas nada. O no lo esperes.

Este es mi espacio. El resto del tiempo puedo ser una mujer contradictoria, poco interesante, sin vida propia; limitada por cadenas que no podré romper y, a veces, ni soportar. Me romperé. Pero éste es mi espacio y sólo desde aquí puedo intentar volar a espacios que quiero habitar. No me pidas nada: la fila de la carnicería se atiende en otra parte.

Nota: estamos leyendo Maternidad y Creación. Maravilloso. Gracias, chicas. Intentaremos recoger citas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Seis meses?

Ayer, con muy buena intención, alguien me contó que sabía de otro caso "igual al tuyo": rotura subcapital de húmero, operación con placa philos y... que se había tirado en rehabilitación 6 meses, que todavía volvía a una fisio de vez en cuando porque se le seguía cargando el hombro. Diosmio, seis meses. Supongo que es inútil intentar acelerar las cosas del cuerpo, pegar lo que tiene su tiempo de ensamblaje y estirar lo que no podemos estirar de repente. Seis meses son demasiado tiempo. Son dos estaciones, la mitad de un año de tu hijo, venticuatro accesos de mal humor (a uno por semana, pongamos). Son las horas del Capitán y tus noches, los minutos y minutos de más desplazándote, o recogiendo o, simplemente, vistiéndote o tratando de peinarte. Seis meses también pueden ser el misterio de días que han cambiado su rumbo y que no saben hacía dónde van. Como cuando lees un cuento y sigues y sigues porque no estás segura de acertar con el final. Como todos los días al levantarte. Como todos los días: que pasarán.

Nota: Hoy el fisio me va a tener que responder a la pregunta de cuántos meses son normales en este tipo de recuperaciones. Aunque tenga que romperle un brazo :-)

martes, 26 de agosto de 2008

La mujer incompleta

Mujeres incompletas que no soportan ser incompletas; a las que les duele, sobre todo, tener que pedir ayuda. Mujeres que buscan hombres incompletos que no soportan ser completos; a los que les duele, sobre todo, tener que decidir solos. O no les duele, porque nunca lo harán mientras una mujer incompleta esté ahí, para hacerlo y decidirlo todo por ellos. O eso se piensan ellas.

Nota: Cuello. Mejorable, no sabemos realmente qué coño piensan ellos. O si piensan; o si una mujer incompleta podría escucharlos.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cuento de verano

Verás, yo no compito contigo. Es sólo que te miro y no puedo dejar de hacerlo. Luego viene la bruja, la de todos los cuentos, y nos condena a todos.

domingo, 17 de agosto de 2008

Tímidos paseos

No nos atrevemos todavía con Bustago, habrán de pasar días antes de que lo hagamos. Y no precisamente esperándolos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Presencia de ánimo

Eso dijo el Jardinero: "es el momento de demostrar presencia de ánimo". Palabras sencillas y eternas, de esas que marcan los límites y también cierta esperanza boba. No tenemos otras. ¿Dejará de doler algún día el maldito brazo?, ¿volveremos a tener hombros de verano? Mientras admiramos más que nunca esos cuerpos y sus vuelos en mariposa. Como cuando nadábamos. Queremos volver.

lunes, 11 de agosto de 2008

Por ver de no molestarte

Yo volvía al sueño: cada primavera, cada verano, en el tiempo de los anorakses... Y el sueño te me devolvía incorrupto, estéril.

domingo, 10 de agosto de 2008

Noches de agosto

Llegan noches en que todo está en calma; y tú muy lejos y pensándome. Y yo pensándote.

viernes, 8 de agosto de 2008

Mercy


Días dulces con el Capitán a primeros de julio. Sin el Otro :)

martes, 5 de agosto de 2008

Con una sola mano (4/n)

No sé, no suelo leerme los libros dos veces. Pero éste me lo voy a quedar en la mesilla de noche ( o de madrugada, ¿quién sabe?): para las horas bajas, los momentos de desilusión. Y porque siento lo que dicen.

Hablan de la salud, el poder, la vejez, la muerte, el desarrollo, los valores, la incertidumbre, la felicidad, la comunicación, la culpa, el dogma, el infarto, el amor, la ciencia, el humanismo, la dignidad... la vida. Y me parece un lujo enorme haber podido asistir a estas conversaciones.

" - Para mí, Jose Luis, comunicarse es transmitir la realidad de uno mismo -continúa Fuster-, la verdad de uno. De la manera que se quiera y se pueda, pero se trata de exteriorizar lo que se lleva dentro. Eso es para mi la comunicación. El hablar del tiempo, de la última noticia, no es comunicación. La comunicación a la que yo me refiero consiste en la abertura del individuo en su profundidad anímica, en una transmisión de sinceridad que conecta con la amistad y el amor o apoyo que decíamos ayer."

Y...

"El futuro es manejable, la Vida es imparable. " concluyen. Entre los tres.

"La Ciencia y la Vida". Valentín Fuster, Jose Luis Sampedro y Olga Lucas. Ed. Plaza y Janés. Gracias, Eva.

domingo, 3 de agosto de 2008

Sueños. Con una sola mano.

Yo sueño con los abrazos. Como cuando estás dejando de fumar y te despiertas habiendo fumado en el sueño. Supongo que para conseguirlo definitivamente tienes que volver ahí y, en el sueño, reconocerte: No, gracias, yo ya no fumo. Y resolverlo allí dónde se resuelven las decisiones importantes de la vida; y la mayoría de los deseos. Felicidades, lubis.

sábado, 2 de agosto de 2008

Con una sola mano (3/n)

Hablando de las tres premisas de la felicidad, o de la satisfacción íntima o bienestar, como prefiere denominarla JL Sampedro:

El primero es el de saber quien eres e invertir en tu talento, el segundo el de cumplir con tu deber con dignidad y el tercero el de aportar algo a la sociedad. Estas serían las tres premisas de la felicidad.

"La ciencia y la vida", V. Fuster, JL Sampedro y O. Lucas

No puedo trascribir aquí la conversación entera, llena de matices, sencillez y nada "correcta". Me encanta escuchar a estos viejos. Y no quiero olvidarlos.

viernes, 1 de agosto de 2008

Con una sola mano (2/n)

Un relato es ante todo un instrumento de medición y, si se me apura, un "instrumento de precisión". El mundo es infinito, inabarcable, fluido, sin comienzos ni finales, ilimitado, incalculable, (...). Exagerar es rebajar las cosas "muy arriba": la exageración del pescador en el café, con los brazos abiertos en compas, reduce lo inconmensurable a lo estrictamente "inmenso". Exagerar es medir, con exactitud matemática, por encima de la verdad y por debajo de la emoción, que es mucho más verdadera. Lo Grande pone límites a lo Infinito y todos nuestros placeres proceden, de un modo o de otro, de esa "limitacion". Si amamos las cosas grandes, si las queremos más grandes, si lo grande tantas veces nos mueve a admiración o a risa es porque lo grande es siempre más pequeño que el Todo; si amamos las cosas pequeñas, si a menudo las queremos más pequeñas, si lo pequeño tantas veces nos inspira hilaridad o ternura es porque lo pequeño es más grande que la Nada.

Recogido en "Leer con niños" de Santiago Alba Rico. Publicado por Caballo de Troya.